Just another photo weblog.

Objetivos y formatos.

Objetivos y formatos.

En el mercado existen una gran variedad de objetivos al alcance de nuestras manos, sin embargo, es fundamental tener presentes ciertas consideraciones que afectan a los resultados de la imagen según el objetivo utilizado y elegir correctamente aquellos con los que trabajar habitualmente.

Mas allá del tipo de sistema, marca, abertura o longitud focal a elegir para nuestra cámara es importante tener en cuenta la conversión entre los distintos formatos de censores (CMOS – CCD) que coexisten actualmente y que afectaran o alteran a la imagen resultante de nuestras capturas fotográficas.

La afección de la imagen resultante de la combinación objetivo/cámara/factor de multiplicación va mas allá del simple aumento o reducción de la imagen producto del tamaño de censor que utilice nuestra cámara, existen un conjunto de afecciones estéticas y gráficas vinculadas al echo de la correlación entre el ángulo de cobertura y la nomenclatura óptica de los objetivos, en este sentido la imagen resultante de la captura fotográfica utilizando un objetivo de 50mm (45º de cobertura focal) con una cámara provista de un censor FULL FRAME (24 X 36 mm) tendrá el aspecto de la visión humana (normalmente) de 45º de cobertura, mientras que en una cámara provista de un censor APS (23,6 X 15,8) y factor corrección 1,5, este actuara como un 75mm (+/- 76,3º de cobertura focal) siendo este el mismo objetivo y diseñado para ser un 50mm.

En general, la gran mayoría de ópticas comercializadas por los distintos fabricantes están diseñadas con parámetros estéticos derivados del formato FULL FRAME (24 X 36 mm) y sus correspondientes nomenclaturas ópticas, re-adaptadas para su utilización en cámaras con censores mas pequeños y que en su defecto generan “alteraciones” ópticas en las imágenes resultantes de este proceso de conversión.

Aunque, las alteraciones derivadas de este fenómeno en cámaras de formato inferior al    FULL FRAME (24 X 36 mm) tal ves no sean apreciadas a simple vista, y en ocasiones jueguen a nuestro favor, por ejemplo a la hora de utilizar un teleobjetivo, no sucede lo mismo a la hora de afrontar una cesión de retratos puesto que aun haciendo la elección de la óptica correcta el resultado estético de la imagen distara de lo correcto significativamente, generando resultados gráficamente hablando “inadecuados”.

Actualmente, la mayoría de fabricantes no cuentan con un stock de objetivos diseñados para este tipo de cámaras y sus censores de tamaño inferior al FULL FRAME (24 X 36 mm) por lo que limita a los usuarios de cámaras con censores de este tamaño a la correcta utilización de objetivos y la obtención de resultados realmente soberbios y correlativos a la dioptrías utilizadas.

Gelmert Finol.

4 comentarios

  1. This is certainly especially effective, many thanks for revealing. I’ll be self-assured many others will view products this very similar design

    enero 11, 2012 en 7:29 pm

  2. Where by can i acquire your rss feed?

    enero 11, 2012 en 6:44 am

    • gelmertfinol

      Hello, at the end of the page find the link to fred. Greetings.

      enero 11, 2012 en 7:02 pm

  3. Muy bueno

    enero 6, 2012 en 7:44 pm

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s