Just another photo weblog.

Efecto Viñeteado – Viñeta PSD.

Efecto Viñeteado – Viñeta PSD.

El termino viñeta tiene su origen en las aberraciones ópticas reflejadas en las imágenes de las antiguas cámaras fotográficas debido a la pérdida de luminosidad y enfoque desde el centro de la imagen hacia los bordes y el poder de cobertura del objetivo en esta misma dirección o al sombreado producido por un filtro, parasol demasiado pequeño, u otros elementos utilizados en los objetivos antiguos etc.

En la actualidad este tipo de aberraciones ópticas están solventados “en la mayoría de los casos” en los modernos objetivos utilizados por nuestras cámaras, no obstante el “viñeteado” es un recurso compositivo muy utilizado en la actualidad para dotar a nuestras imágenes de personalidad y poder visual.

El viñeteado en Photoshop es un recurso actualmente muy utilizado por profesionales y aficionados, la utilización de este recurso concede a las imágenes una capa que funde gradualmente en blanco o negro desde el centro de la imagen hacia los bordes logrando composiciones atractivas y centrando el interés de espectador en el conjunto central de la imagen.

La viñeta suele ser utilizada para dar a las fotografías un aire romántico o antiguo, así mismo puede emplearse para eliminar detalles innecesarios del fondo y los bordes de la imagen o como simple elemento creativo.

Existen distintas formas de aplicar el efecto “viñeteado” a través de Photoshop, pero con el fin de facilitar las tareas en la utilización de esta recurso compositivo, les dejo este útil archivo “PSD” totalmente editable para aplicar en nuestras fotografiás y experimentar este efecto a fin potenciar nuestras imágenes.

Aplicación de esta capa “PSD”:

Exportamos la capa y la posicionamos por encima de nuestra imagen:

Redimencionamos la capa al tamaño de nuestra fotografiá:

Tras haber colocado nuestra capa perfectamente la única acción que nos queda por acometer es jugar con la opacidad de la capa a nuestro gusto:

Terminados los ajustes aplicamos la capa “cmd+E” y guardamos en el formato deseado.

Este archivo “Viñeteado PSD”, y otros de interés se pueden descargar en la sección “Biblioteca del BLOG” que se encuentra al final de la barra lateral derecha del Blog, espero les sea de ayuda.

Gelmert Finol.

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s