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Curva Característica

Curva Característica

La curva característica de una imagen o (curva logarítmica), es un gráfico que muestra la densidad una imagen producida por un sensor fotográfico frente al logaritmo de la exposición, el conocimiento e interpretación de este gráfico y los datos que nos proporciona pueden marcar la diferencia a la hora de realizar alguna acción de mejora en la imagen o la modificación de los criterios de exposición en cuanto a la realización de imágenes.

En resumen y puntualizando, la curva de una imagen puede visualizarse de forma conjunta o separadas por canales, las imágenes en blanco y negro tiene una sola curva, cada pixel reacciona de forma individual y en donde los niveles rojo, verde y azul tienen el mismo valor, mientras que las imágenes de color tienen tres, y cada uno de sus pixeles por 3, uno para cada color (RGB – sRGB) (rojo, verde y azul, respectivamente), la curva característica nos proporcionara informa sobre la sensibilidad del sensor, el nivel de velo, el contraste y la reproducción de los diversos valores tonales en la imagen.

Las imágenes de 8 bits (JPG) contienen niveles posibles que van del “0-255”, en imágenes de 16 bits (TIF) los niveles posibles van de “0-65535”, en post anteriores hemos hecho referencia a como los programas de edición gráfica nos muestran escalas normalizadas de “0 a 255” niveles (sin importar el formato de las mismas) con el fin de estandarizar las lecturas sin que esto afecte a la imagen.

Teniendo en cuenta este aspecto, una imagen tendrá información en un nivel de entrada en el rango “0-255” niveles, lo que conllevara uno, y solo un nivel de salida en ese mismo rango, en este sentido y basándonos en las lecturas realizadas con Adobe Photoshop el eje “X” de la curva representa los niveles de entrada, y en el eje “Y” el nivel de salida correspondiente a cada nivel de entrada del eje “X”.

Las curvas se pueden definir y aplicar de forma combinada (RGB), de modo que afectarán simultáneamente a los niveles de los 3 canales de cada pixel, o por cada canal individual (R, G y B) donde los cambios solo afectaran a ese canal en particular y su canal análogo. Una curva se define en Photoshop con puntos de anclaje o referencias, situados en la gráfica o introducido directamente los valores numéricos sobre la misma gráfica, Photoshop permite un máximo de 16 puntos de anclaje, e interpolará todos los puntos intermedios de la curva.

Es importante destacar que cuando aplicamos curvas en una imagen en Modo RGB ya sea en Color o en Blanco y Negro los cambios afectaran al conjunto de la imagen y alterara no solo el contraste sino también la saturación y los tonos de la misma, existen curvas de ajuste que nos permitirán optimizar imágenes como la S-Curve y el invertido S-Curve dos de las curvas más comúnmente utilizadas, El S-Curve añade contraste con los tonos medios, mientras que resta sombras y luces; La invertido S-Curve hace lo contrario, así mismo las curvas pueden ser usadas como un recurso creativo permitiendo la alteración de los tonos para generar virados de color con resultados bastante ajustados.

Una función muy útil e importante de las curvas es corregir vacíos de gamas tonales, que pueden producirse en los bordes del histograma (blancos y negros) o espacios en el medio (sombras, medios tonos y resaltados), en este caso podemos “jugar” con puntos en blanco y negro para corregir la exposición.

El Trabajo y modificación de la curva en sus canales por separado (rojo, verde y azul, respectivamente), conlleva el conocimiento de los métodos aditivos y sustractivos del color así como su analogía, pero ello permitirá ajustar correctamente determinadas regiones tonales en una imagen para corregir distintas aberraciones ocasionadas por efecto de la reflexión de la luz, la variabilidad de la temperatura del color, etc, que pueden producir dominantes de tono muy comunes; esta técnica nos permitirá corregir de forma selectiva cada tono aumentando o disminuyendo la cantidad de un tinte de color en los canales rojo, verde, azul, para lograr el equilibrio perfecto.

Cualquier ajuste al alza de la línea diagonal (curva) en el canal rojo aumentara el rojo en la imagen, la reducción por debajo de la línea diagonal, aumenta el cían, los otros canales funcionan igual, al alza en el canal verde, verde, magenta inferior, al alza en el canal azul, azul, amarillo inferior.

Gelmert Finol.

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