Just another photo weblog.

El Histograma.

El Histograma.

Es importante aclarar que el histograma no es un concepto fotográfico, en realidad es un gráfico estadístico. Se trata de una herramienta que permite representar la frecuencia con que aparecen valores dentro de una serie, de manera que cada línea o barra vertical indica la frecuencia con la que una variable determinada toma un valor concreto dentro de una serie de valores.

Este instrumento de medida nos ayuda a hacer un diagnostico de la imagen y valorar las posibles mejoras y ajustes tonales necesarios, según la distribución de los valores en el gráfico que lo describe.

Este gráfico “el histograma” muestra en una serie de 256 líneas verticales (JPG/8 bits) alineadas en su extremo inferior, que son representativas de la cantidad de píxeles que hay en una imagen por cada valor de luminosidad (2n), proporcionando una lectura de izquierda a derecha y que va desde el valor “0” representativo del Negro hasta el “255” representativo al Blanco.

Al evaluar una imagen según su “Histograma” este nos proporcionara una referencia de luminosidad media de la imagen en su conjunto, mostrando como se ubican los diferentes valores en el gráfico, que dependiendo de la distribución de los mismos, y tomando en cuenta la los factores de exposición de la imagen nos dará una idea de la calidad y cantidad de pixeles que contienen datos en la imagen captada.

Teniendo en cuenta esto, y para explicarlo a groso modo, si la mayor cantidad de valores de una exposición se acumulan a la izquierda del gráfico, nos estará acusando una subexposición, mientras que en el caso contrario, la mayor cantidad de valores se acumulan a derecha, nos indicara una sobrexposición, así mismo, si los datos se amontonan en el centro del gráfico desapareciendo de los extremos significara que hay muy poco contraste, y si estos se acumulan en los extremos del gráfico dejado la zona central casi desierta significara que existe un exceso de contraste. Lo ideal (hablando en términos de histograma) seria que los valores se distribuyesen de forma homogénea a lo largo de toda la serie (las 256 lineas) independientemente de sus volumetrías que indicaran la cantidad de saturación de cada tono y luminosidad en la serie, pero en todo caso la información estará ahí.

La búsqueda del histograma perfecto, es casi una útopia, teniendo en cuenta de que esto depende de muchísimos factores, no todos ellos ajustables o compensables como la exposición, luminosidad, contraste, densidad, etc; en todo caso debemos ser cocientes de que el histograma es un valor estadístico con vocación informativa. De existir (que lo existe) tendría la forma de una pirámide (en el centro) que desciende gradualmente en sus extremos y repartiéndose por por toda la escala de valores de “0” a “255” lineas.

Histogramas:

             Subexpuesto.                    Sobrexpuesto.                   Bajo contraste.                  Alto contraste.

Debido a que el Histograma nos muestra la información sobre el numero de pixeles que contiene la imagen podemos calcular la media de este, si alineamos todos los píxeles de la imagen en fila india y los ordenados por luminosidad, la mediana sería el valor del píxel en el punto medio de la fila.

La desviación estándar o típica del Histograma es la media de las diferencias de todos los píxeles sobre el promedio. Se suman todas las diferencias elevadas al cuadrado (para que cuenten con el mismo valor de desviación positiva y negativa) y calculando después la raíz cuadrada de la media. Es raro ver en imágenes normales valores inferiores a 40 (contraste significativamente bajo) o superiores a 90.

Estos datos nos ayudaran en el pos-procesado de la imagen, ACR – Photoshop, que cuentan con paletas dedicadas al Histograma con el fin de contar con esta información permanentemente a medida que trabajamos con una imagen, y diversas herramientas y filtros con las cuales podemos modificar el Histograma de las imágenes, siempre partiendo del Histograma original, esto significa que por mucho que podamos modificar un Histograma en el proceso de pos-producción siempre estaremos limitados si en el momento de la captura no hemos obtenido información sustancialmente suficiente y equilibrada.

Como nota final es importante citar que los Histogramas obtenidos o “visibles” no dependen del formato en el que trabajemos (JPG, TIFF u Otros) debido a que la información que se muestra es correlativa a la imagen en su compresión JPG, esto se debe a una cuestión de “standar” entre formatos, si tuviésemos la oportunidad de ver el Histograma de una imagen RAW (habitualmente 12 bits/4096 lineas) no comprenderíamos su estructura debido a la gran cantidad de información que contiene, y la forma en que se archivan los datos “sin compresión” el Histograma que vemos en cámara es correlativo a la imagen en su compresión JPG, esto no representa ningún inconveniente en cuanto a la calidad de la imagen puesto que el proceso en este sentido es de ida y vuelta, nos muestra los datos de RAW como si fuesen de un JPG y los datos que nosotros introducimos se aplican a el archivo RAW, asi mismo en nuestro editor de imagenes RAW (ACR) el histograma habitualmente se muestra 65536 lineas, (216) datos de luminosidad posibles.

Gelmert Finol.

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s