Just another photo weblog.

El Formato Raw – Gama lineal y Exposición.

El Formato Raw – Gama lineal y Exposición.

En el Post anterior (Formato RAW – La exposición correcta) se hacia referencia a el ajuste de la exposición al trabajar en el formato RAW, en esta ocasión veremos el análisis y las recomendaciones de Bruce Fraser, considerado una de las influencias mas importantes de como Adobe Photoshop interpreta y maneja el color y uno de los padres del plugin Adobe Camara RAW.

Real World Camera Raw”:

Tal vez la mayor diferencia entre la fotografía en película y las cámaras digitales es la forma en que los dos diferentes medios responden a la luz. La película responde a la luz de la misma manera que nuestros ojos, pero el silicio no. Si estás tentado a desechar esta información como un hecho anecdótico ligeramente interesante, quiero señalar que estarás desaprovechando las importantes implicaciones que la respuesta del silicio tienen sobre la manera de ajustar la exposición en la captura digital. Si expones imágenes digitales de la forma en que expones la película, se corre el doble peligro de no aprovechar el rango dinámico de la cámara, y crear exposiciones cuyas sombras son más ruidosas de lo que deberían ser.

La película imita la respuesta del ojo a la luz, que es altamente no lineal. La mayoría de nuestros sentidos humanos muestran una significativa no linealidad compresiva – una compresión incorporada que nos permite funcionar en una amplia gama de situaciones, sin llevar a nuestros mecanismos sensoriales a la sobrecarga.

Si colocas una pelota de golf en la palma de tu mano y luego agregas otra, no notarás que es dos veces más pesado. Si pones dos cucharadas de azúcar en el café en lugar de una, no notarás el sabor el doble de dulce. Si doblas la potencia acústica de los altavoces, el sonido resultante no es dos veces más fuerte. Si llegan el doble de fotones a sus ojos, no ves la escena como dos veces más brillante – más brillante, sí, pero no dos veces más brillante.

Esta compresión incorporada permite a tus sentidos funcionar a través de una inmensa variedad de estímulos. Puedes ir de la tenue iluminación de la habitación a plena luz del día sin quemar tus ojos, aunque es posible que aumente el estímulo en un factor de 10.000 o más. Sin embargo, los sensores de las cámaras digitales carecen de la no linealidad de compresión típicas de la percepción humana. Sólo cuentan los fotones de una forma lineal.

Las imágenes RAW sin procesar se ven muy oscuras. Pero todos los datos están ahí en la imagen.

El histograma de una captura RAW sin procesar muestra que la mayoría de la información está “amontonada” hacia el extremo oscuro. La misma imagen a la que aplicamos una curva de tono parece normal. Esta es la curva requerirá aplicar una corrección de gamma a la imagen lineal capturada. Después de aplicar esta curva, el histograma tiene una distribución normal en toda la imagen.

Esto significa que si utilizas una cámara de 12 bits para codificar la captura en 4.096 niveles, entonces el nivel 2.048 representa la mitad del número de fotones registrados a nivel de 4.096. Este es el significado de la gamma-lineal, los niveles se corresponden directamente con el número de fotones capturados.

La captura lineal tiene implicaciones importantes para la exposición. Si la cámara captura seis stops de rango dinámico, la mitad de los 4.096 niveles están dedicados al stop más brillante, la mitad del resto (1.024 niveles) están dedicados a la siguiente stop, la mitad del resto (512 niveles) están dedicados al siguiente stop, y así sucesivamente. El stop más oscuro, las sombras extremas, es representado por sólo 64 niveles.

Puede estar tentado a subexponer las imágenes para evitar quemar las luces altas, pero si lo haces, estás perdiendo una gran cantidad de los bits que la cámara puede capturar, y está corriendo el riesgo significativo de introducir ruido en los medios tonos y las sombras. Si subexpones en un intento de mantener los detalles de relieve y a continuación necesitas abrir las sombras en la conversión RAW, encontrarás que debemos repartir los 64 niveles en el stop más oscuro en un rango tonal más amplio, lo que exagera el ruido y obliga a la corrección en la pos-producción.

La exposición correcta es al menos tan importante con la captura digital, como lo es con película, pero en el ámbito digital, una exposición correcta significa mantener las luces altas lo más cerca posible de quemarse, sin llegar a hacerlo. Algunos fotógrafos se refieren a este concepto como “Exponer a la derecha” porque quieren asegurarse de que las luces altas caen lo más cerca posible del lado derecho del histograma como sea posible.

Hay que tener en cuenta que el histograma de la cámara muestra el histograma de la cámara en la conversión a JPEG: un histograma RAW tendría un aspecto extraño, con todos los datos agrupados en la zona de sombras, así que las cámaras muestran el histograma de la imagen después de transformación con la configuración predeterminada de la cámara. La mayoría de cámaras aplican una curva en “S” bastante fuerte para que las imágenes JPEG tengan una respuesta más parecida a la película, con el resultado de que en el histograma de la cámara a menudo le dice que las luces altas se han quemado cuando en realidad no es así.

Mirar el histograma de la cámara solo ofrece una orientación de la exposición, hay otro factor importante que influye en la configuración de la exposición cuando se dispara en digital. La respuesta de la cámara en ISO 100 puede ser realmente más como ISO 125 o incluso ISO 150 (o, para el caso, ISO 75). Vale la pena gastar algún tiempo para determinar la sensibilidad real de la cámara a velocidades diferentes, y aprender hasta qué punto se puede confiar en el histograma de la cámara para mostrar el nivel de recorte. Una vez que lo hayas hecho, puedes emplear una compensación de exposición apropiada para asegurarte de que estás haciendo el mejor uso de los bits disponibles.

Sería imperdonable si no mencionara uno de los puntos fuertes de Adobe Camera Raw en este ámbito, la característica de recuperación de detalles en luces altas, que se activa cuando se establece el regulador de exposición a valores negativos. La mayoría de los convertidores RAW renuncian una vez que se alcanza el nivel de clipping en un solo canal, pero Camera Raw hace todo lo posible para reconstruir los detalles en las luces altas de un solo canal.

Dependiendo del modelo de cámara y los ajustes de temperatura de color, puede ser capaz de recuperar tanto como un stop de detalle de luces altas, aunque un tercio de stop es más típico. Si utilizas Camera Raw, vale la pena pasar algún tiempo realizando pruebas de exposición para ver hasta qué punto puede cómodamente forzar la exposición.

Extracto del libro “Real World Camera RAW”, escrito por Bruce Fraser.

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s